Bienvenidos/as al curso 2009-10

Aquí estamos en un nuevo curso trabajando con esto de las TIC. Como novedad, este año hemos invitado a los tutores de 5º porque muchos de ellos van a ver cómo se dotan sus aulas con la más nueva tecnología. Nos planteamos tratar entre todos los temas que nos interesen repartidos en tres bloques.

Bloque I: Búsqueda de información
- Formación de usuarios
- Las imágenes en internet
- Animaciones en la red
- El vídeo

Bloque II: Utilización de la información
- Blogs, webs, wikis, sites...
- Mapas conceptuales
- Webquest
- Herramienas de autor

Bloque III: Innovación metodológica con las TIC
- Estrategias
- Organización espacial y temporal
- Libro de texto y TIC
- Competencias básicas

Esto solo representa una intención inicial, porque entre todos iremos perfilando el camino y tomando la dirección que nos parezca oportuna.

FORMULARIO DE EVALUACIÓN DEL SEMINARIO

Hola a todos/as:
Hemos "terminado" nuestro seminario por este curso y queremos recabar vuestras impresiones y valoraciones sobre el mismo con el fin de ayudar a mejorar entre todos nuestro trabajo.
Han sido muchas jornadas juntos compartiendo y debatiendo ideas, colaborando y participando en la puesta en común de actividades, planteamientos y proyectos relacionados con las TIC.
Te pedimos este último esfuerzo de evaluación del seminario y nos gustaría que tus respuestas fueran sinceras y críticas (constructivas)
Para acceder al cuestionario pincha en el logotipo

JOOMLA UNA ALTERNATIVA PARA NUESTRA WEB


¿Cansados de las web de centros que rápidamente pasan a ser obsoletas y que presentan gran dificultad en su mantenimiento y puesta al día?
¿Aburridos de gestionar información interna sin una organización clara y una distribución precisa?
¿Con ilusión y fuerza para comenzar a "trabajar" en una nueva tecnología que solucione problemas?
Os queremos presentar Joomla, un gestor de contenidos dinámicos, (CMS), o dicho en cristiano una herramienta con la que podemos crear sitios web o portales con un aspecto profesional sin grandes conocimientos técnicos, con la ventaja de poder agregar, modificar o borrar contenidos con una sencillez increible.
Permite, así mismo, crear sistemas de gestión de contenidos que pueden funcionar en redes cerradas, (intranet), y que nos facilitan la difusión de la información y su intercambio.
Y lo mejor de todo es gratuita, de forma que puede bajarse e instalarse en nuestros ordenadores o subirse a un servidor web y comenzar de inmediato a construir nuestro portal.
La gestión y mantenimiento de la misma es muy sencilla e intuitiva y nos da la posibilidad de crear diferentes perfiles en la administración del sitio, desde el más sencillo de invitado, hasta el de redactor, editor, etc, de forma que nuestros compañeros podrían participar en la elaboración de información y su publicación "al estilo" de un blog pero con muchas más ventajas.
Pero no os vamos a engañar, para comenzar a utilizar esta interesante herramienta es necesario conocerla y trabajarla.
Para empezar os vamos a dejar un montón de enlaces para ir enredando puesto que podría ser una interesante propuesta de integración e innovación educativa a través de las TIC para el próximo curso.

Para bajarse Joomla
http://www.joomla.org/
Para acceder a información, manuales, ayuda en castellano
http://www.joomlaspanish.org/
Curso del ISFTIC (antiguo CNICE) sobre JOOMLA, puedes descargarlo
http://www.isftic.mepsyd.es/formacion/enred/ofrecemos/joomla.php
Portal de Joomla de la Consejería de Educación de Castilla la Mancha, con multitud de ayudas, consejos, materiales, tutoriales, orientados hacia el profesorado
http://edu.jccm.es/joomla15/
Portal sobre Joomla para educadores
http://www.edujoomla.es/
¡Nuestra comunidad en Joomla alojada en dos servicios de hosting gratuitos
http://www.semtictorre.0fees.net/joomla/
http://www.semtictorre.260mb.com/joomla/
Ejemplos de centros con Joomla como gestor de contenidos
Primaria
http://edu.jccm.es/cp/ntra.sra.de.la.muela/
Secundaria
http://edu.jccm.es/ies/pedro.mercedes/
Y para aquellos que quieran contratar un alojamiento web o hosting "fiable" aquí van algunos ejemplos
http://www.1and1.es/hosting
http://www.dreaminghost.com/
http://www.hostname.cl/servicios/web-hosting
etc...


Saludos

TV EN DIRECTO

Hola a todos/as:
Como ya habéis podido comprobar en la última reunión del seminario, tenemos un canal propio de televisón facilitado por el servicio de la web 2.0 Mogulus.
A diferencia de YouTube y otros servicios web relacionados con el video, Mogulus da un paso más y permite la producción de un canal de TV con posibilidad de su sindicación e incrustación de la emisión tanto en redes sociales (myspace, facebook) como en blogs y webs.
De este modo hablamos de crear nuestro propio canal de Tv en el que el usuario adquiere un papel pasivo y debe ver lo que hemos programado o estemos emitiendo en directo.
A nivel educativo se abre una vía inagotable de recursos que podemos utilizar en nuestro centro, aula o grupo. Este servicio permite la emisión en directo que puede ser grabada para su posterior repetición o en diferido creando una programación de videos de producción propia o bien bajados de YouTube.
Posee un completo estudio de televisión, (en inglés), que hará las delicias de nuestros aprendices de producción, así como posee numerosas herramientas muy intuitivas con las que dejar con la boca abierta a la comunidad educativa.
Desde la realización de programación en directo con temáticas tan diversas como los informativos, actos culturales y artísticos, programas de variedades, coloquios, debates, clases en directo para alumnos enfermos, video tutorías, etc, o programación en diferido con formatos como series, concursos, cine, publicidad, teatros, exposiciones, etc.
Se abre una nueva ventana para la experimentación, ¿estaremos dispuestos a abrirla?
Para informarse de su funcionamientos os coloco un enlace muy interesante
http://informativos.net/Noticia.aspx?noticia=49621





BLOG SOBRE METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN


Para todos aquellos de vosotros interesados en aclarar y profundizar sobre qué supone el nuevo marco de las competencias en nuestras prácticas educativas os invitamos a visitar este blog creado en el ciefP de Torrelavega como apoyo al curso realizado en el mismo con esta temática.
En él podréis encontrar resúmenes de interesantes ponencias realizadas por, entre otros, Javier Argos, Miguel Angel Ariza, Juan Ignacio Pozo, etc, con temáticas tan atrayentes como "Las competencias, cómo se enseñan, cómo se aprenden", "Metodologías que favorecen el desarrollo de las competencias", "La evaluación y las competencias", etc.
También podréis bajar gran cantidad de documentos, informes, prácticas de aula, etc, que pueden aclarar en parte este nuevo marco que puede suponer una verdadera revolución en las formas y en el fondo de la enseñanza.
Para acceder a él su dirección es

http://www.metodologiayevaluacion.blogspot.com/

APRENDE A UTILIZAR LIM


Hola a todos/as:
Nuestro compañero José Mª Corral se ha decidido a dar respuesta a la demanda de información sobre el programa de autor LIM.
Toda la información podéis consultarla en la dirección de nuestra wiki
http://tictorre.wikispaces.com/HERRAMIENTAS+DE+AUTOR
Para "abrir" boca os enlazamos el tutorial que aparece en esta entrada


CUADERNO DE TRABAJO TIC PARA PROFESORES/AS


Nuestra compañera Raquel Vélez nos ha "colgado" en google docs un documento muy interesante elaborado en el Colegio Menéndez Pelayo de Castro Urdiales.
Se trata, básicamente, de un cuaderno de trabajo TIC para docentes mediante el que se pretende realizar una programación, un seguimiento y una evaluación del proyecto curricular del centro desde las TICs, tratando con este método de unificar criterios y establecer pautas comunes de actuación.
Nos parece un trabajo muy interesante pues puede marcar "caminos" para otros centro educativos.
Podéis consultarlo en este Scribd
Plan de ActuaciÓn Tic 2º EvaluaciÓn 2008-2009 Cuaderno de Trabajo Plan de ActuaciÓn Tic 2º EvaluaciÓn 2008-2009 Cuaderno de Trabajo juanmiguel
Un resumen del mismo realizado por la compañera podéis verlo en
http://docs.google.com/Doc?id=dffj3tbs_05tjm7bgp