VARIACIONES SOBRE UN MISMO TEMA: EDUCACIÓN



Hola a todos:

Antes de llegar a "disfrutar" de las vacaciones navideñas queremos colocar dos documentos, un artículo y un manifiesto, que pueden provocar debate, discusión y reflexión.

Uno es un artículo aparecido en el diario El País con fecha 4/12/2008 con título "Algunos males del sistema educativo" y firmado por el profesor del Instituto Gregorio Marañón de Madrid Ricardo Moreno Castillo, que literalmente comienza así

"Un nuevo curso en marcha y estamos como siempre. Desde la reforma introducida por la LOGSE, el sistema educativo español hace agua por todas partes. Los resultados del Informe PISA, que sólo han sorprendido a los ingenuos, han dado lugar a reacciones de lo más variopintas. Unos opinan que la causa del bajo nivel de nuestros estudiantes está en los cambios sociales, otros en la presencia de inmigrantes, y otros en la poca formación de los padres. También hay quienes dicen que la cosa no es para tanto, y que las estadísticas hay que interpretarlas correctamente. Pero a nuestras autoridades educativas ni se les ocurre la posibilidad de que la causa pueda estar en una mala ley de educación. Eso ni se plantea, y la ministra del ramo sigue cantando alegremente las excelencias de nuestro sistema educativo".

Para leerlo completo pulsa aquí

El otro es un manifiesto realizado por la Red IRES (Investigación y renovación escolar) titulado "No es verdad. (Manifiesto pedagógico)" que comienza literalmente de esta manera

"NO ES VERDAD (Manifiesto pedagógico)

Las organizaciones y personas que firmamos este Manifiesto, (docentes, madres, padres, estudiantes y ciudadanía en general), estamos profundamente preocupados por la difusión de creencias sobre la escuela española que distorsionan gravemente la realidad. Se está generalizando una forma de pensar según la cual hoy en la escuela se enseñan pocos contenidos, se hacen actividades irrelevantes, los niveles de exigencia bajan, los alumnos y alumnas son peores que los de antes y hay "mucha pedagogía" y poca enseñanza.

Nos preocupa particularmente la actitud de determinadas personas con impacto mediático..."

Para leerlo completo pulsa aquí

Si tras la lectura de estos documentos queréis escribir vuestras impresiones, os invitamos a hacerlas en los comentarios de esta entrada del blog.
No obstante los dos documentos completos estarán a vuestra disposición en Google docs para su lectura y reflexión.
Saludos.

1 comentarios:

Luis González Narbona dijo...

Me temo que no comulgo con varios apartados del manifiesto pedagógico "No es verdad", y reconozco que no me apetece entrar en polémica al analizar los pormenores de dicho artículo. Lo que es un dato incuestionable es que los libros de texto de la asignatura de inglés que yo imparto en Secundaria, no tienen nada que ver con los que utilizaba hace quince años. Los contenidos que se impartían entonces correspondían a un nivel muy superior a los niveles actuales, y no es difícil demostrarlo porque todavía conservo aquellos libros de texto. Lamento afirmar que la enseñaza secundaria ha bajado los niveles de exigencia de esta asignatura, y con esto no quiero defender a ultranza un tipo de enseñanza tradicional, sino que simplemente me remito a constatar unos hechos que son negados, entre otros, en este artículo.